La playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria es un lugar ideal para ver el Rayo Verde.
“El Rayo Verde es un hecho natural producido por la puesta de sol en un horizonte entre el mar y un cielo limpio y sin nubes” (Google)
Se ha escrito mucho sobre la veracidad o no del fenómeno. Efectivamente el fenómeno existe y es conocido desde la antigüedad, pero deben darse las condiciones necesarias para poder observarlo. Lo puede admirar todo aquel que lo busque con suficiente paciencia.
Julio Verne escribió una novela sobre el Rayo Verde, también hay una película sobre el fenómeno, y Joan Didion habla de él como “una iridiscencia verde sobre las Islas Canarias” en su libro Democracy.
Después de toda una vida disfrutando de la playa de las Canteras, tanto bañándome como paseando por la avenida, sin percatarme de ningún Rayo Verde, de repente allí estaba. Yo había leído y oído sobre el fenómeno pero nunca fui a buscarlo.
Una tarde en la que no me encontraba particularmente alegre, decidí dar uno de mis largos paseos por la avenida. Era una tarde fresca de Enero con un cielo limpio como un cristal, casi sin nubes. Sólo unos tenues celajes informes que pasaron del color amarillo al violeta sin dejar atrás ninguno de los cálidos colores de la paleta. Un espectáculo muy propio de Las Canteras. Debido a mi estado de ánimo concentré mi atención en la imagen maravillosa apoyándome en la barandilla para no perderme ni uno de los colores. De pronto una intensa luminosidad verde como un rayo con aureola inundó la línea del horizonte. Quedé perpleja. Nunca había visto nada igual. El fenómeno duró sólo unos pocos minutos, no creo que llegaran a cinco. Me quedé pegada a los barrotes como petrificada por la sensación de admiración y felicidad que me produjo la visión. Había visto el famoso Rayo Verde. Desde aquel día me he sentido especial.
Volví a verlo dos años mas tarde, deliberadamente buscado. También era invierno y el cielo volvía a estar como un diamante.
Un piloto de Iberia amigo mío, al que le comenté mi experiencia y que por entonces realizaba la ruta trasatlántica, me lo definió de la siguiente manera:
–Mira, cuando los rayos del sol al salir o al ponerse inciden en el mar, se produce una refracción que se proyecta en el horizonte en forma de un rayo de color verde intenso, debido precisamente al color de las aguas. Yo lo he visto en Venezuela de la misma forma en que tú me lo has descrito.
“La leyenda dice que uno no conocerá el amor verdadero hasta ver el Rayo Verde” (Google)
¿El amor verdadero?
Hay muchos amores verdaderos, todos aquellos en los que el corazón se involucra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario